12/02/2019
Aprobada la propuesta de Campos para la gestión directa de los parques de bomberos, ahorrando 260.000 euros y mejorando las condiciones laborales de los 117 profesonales.
El Pleno del Consorcio Provincial de Bomberos aprobó por unanimidad este martes las propuestas que llevó el Presidente de la Diputación de Lugo y del Consorcio de Bomberos, Darío Campos Conde, para iniciar a partir del 1 de mayo la gestión directa de los parques comarcales de bomberos, que es cuando finalizan los contratos de las empresas que actualmente se ocupan de la misma.
El modelo de gestión propuesto por Campos Conde supone un ahorro de 260.000 euros al año, la subrogación de los 117 profesionales que ofrecen este servicio y la mejora de sus condiciones laborales. Por ejemplo, pasarán a ser considerados como profesionales de actividades de riesgo.
Son 75 bomberos, 36 cabos y 6 jefes de parque que, tal y como reivindicaban estos profesionales y como se comprometió Campos Conde, pasarán a ser personal laboral de los parque que forman parte de Consorcio Provincial de Bomberos: Viveiro, Vilalba, Barreiros, Monforte de Lemos, Sarria y Chantada.
Esta medida se suma a la equiparación salarial, que siempre defendió Campos Conde, y que se consiguió en el mes de junio, suponiendo que los 117 trabajadores de los parques de bomberos de la provincia de Lugo por fin cobren exactamente los mismo que el resto de sus compañeros de Galicia.
Dichas propuestas se basaron en informes jurídicos y económicos realizados por la Diputación de Lugo, que garantizan la viabilidad de la gestión pública de los parque de bomberos.
El cambio en el modelo de gestión de los parque de bomberos es una propuesta hecha por los Presidentes de las Diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra a la Xunta de Galicia ya en el año 2016. Lo hicieron en una reunión en la que también participó la Diputación de Ourense. En aquel momento Baltar se opuso al cambio de gestión y la Xunta se mantuvo al margen, tal y como dijo públicamente el Conselleiro de Presidencia, dejando a los organismos provinciales avanza en su propuesta en solitario.
Volver
|